PRENSA

NeuralSoft apuesta a la expansión global

En sus 32 años de existencia, NeuralSoft encaró más de 1.000 implementaciones de Software de Negocios entre ERP, CRM y otras aplicaciones.

En sus 32 años de existencia, NeuralSoft encaró más de 1.000 implementaciones de Software de Negocios entre ERP, CRM y otras aplicaciones.

En diálogo con Convergencia, su CEO Gustavo Viceconti habló sobre su último lenguaje desarrollado, FastPRG, que es entre 50 y 100 veces más rápido para crear aplicaciones de negocios.

El salto al exterior gira en torno a FastPRG: ¿en qué consiste? Siempre hemos crecido en función de la innovación, de aportar soluciones con tecnología innovadora, generando propiedad intelectual. Es decir, buscamos no vender un commodity, sino buscar una diferenciación. Nos pusimos a pensar qué lenguaje de desarrollo usar para renovar nuestra plataforma Presea y así tener un producto competitivo a nivel mundial. Nos dimos cuenta que la escasez de programadores ha provocado un problema: que los lenguajes de programación no evolucionaron en los últimos 25 años. El último gran invento fue la orientación a objetos y hoy el código fuente se programa igual que hace un cuarto de siglo.

En cambio, el crecimiento de los requerimientos de las aplicaciones ha sido exponencial. Las apps piden mucho más, pero con una herramienta que no evolucionó. En todo el mundo se está programando el software de gestión con lenguajes de propósito general.

Lo que inventamos fue la forma de expresar qué es lo que queremos y no cómo lo tiene que hacer la computadora. Definimos un lenguaje para que las abstracciones de un negocio, uno las pueda definir a partir de lo que quiere y no del cómo.

En el lenguaje tradicional, cualquier software de cierta complejidad requiere millones de líneas de programación, y eso se potencia en el software de negocios porque las empresas hacen cambios constantes, y tocar donde hay millones de líneas es un riesgo enorme. Conclusión, el mantenimiento se vuelve cada vez más costoso y como consecuencia, los cambios se hacen más lentos. Desarrollamos un lenguaje, al que llamamos FastPRG, que es entre 50 y 100 veces más rápido para crear aplicaciones de negocios.

Depende de las abstracciones que se requieran desarrollar. Para ello hicimos una gran inversión para el tamaño de nuestra compañía, han sido 10 años de desarrollo con un promedio de 30 personas dedicadas al proyecto. Con FastPRG desarrollamos una versión nueva de nuestro ERP.

En Argentina hay decenas de ERP hechos en el país, pero entiendo que somos la única firma con un lenguaje de programación propio. La velocidad que hemos logrado es muy útil a las empresas porque nos permite hacer cambios veloces en las abstracciones, sobre todo en los cambios impositivos, las modificaciones a medidas o los circuitos nuevos que va pidiendo el cliente.

¿Cómo es el plan de expansión? Tiene una estrategia doble. Por un lado, la idea es vender FastPRG en Europa y Estados Unidos para que otras empresas de software hagan sus sistemas. Vamos a comercializar la plataforma de desarrollo con el DataCenter, es decir un Platform as a Service, para que una fábrica de software use nuestra plataforma, desarrolle su aplicación y se la entregue al usuario final. Nosotros le cobramos a ese cliente un abono por la cantidad de usuarios que tenga conectados.

Pensamos la expansión en Estados Unidos, Europa y resto de Latinoamérica y apuntamos a contar con unos 400.000 usuarios finales en línea de acá al 2026.

Con MyLogic, nuestro nuevo ERP hecho con el lenguaje FastPRG, queremos expandirnos solo a Latinoamérica. Tenemos 700 clientes que usan nuestros anteriores ERP: los vamos a ir migrando gradualmente a MyLogic.

Nuestro plan estratégico es a cinco años, con determinadas etapas: hay que agrandar los equipos, ampliar las instalaciones para Data Centers. Vamos a pasar de las 200 personas actuales a 1.000. Además, incorporaremos 1.000 clientes nuevos de MyLogic, más las migraciones de los clientes actuales, que pensamos que tardarán unos 10 años en total.